Biografía

     Francisco Pacheco, Nace en Cata estado Aragua. Voz esencial del canto popular venezolano. Con su tesitura grave recorre con fluidez asombrosa los senderos baritonales del canto. Un color único en su voz, de homogénea dulzura, lleva los cantares populares al podio de la pasión colectiva.

 

     Pacheco se formó en la fe de músicas y danzas de la tradición; en el repentismo de sirenas y golpes sanjuaneros; en las parrandas, malojeras y aguinaldos decembrinos; en los tonos de oficio de La Semana Santa y en los cantos de fulía de rogativas agrarias. Desde niño, se nutrió de la enseñanza de su madre Paula Elvira Croquer, Capitana del San Juan de Cata, a quien debe haber sido un “Diablo iniciado” a los diez años, como promesero y devoto del Santísimo Sacramento, para ser hoy “Diablo Danzante” en la ceremonia anual del Corpus Christy.

     La versatilidad de Pacheco le permite interpretar con maestría la música de todas las regiones del país, la que aprendió y compartió con los propios cultores al interpretar los cantos de la tierra y conservar el contenido esencial de su riqueza. Para ser hoy conocido como; “El Cantista Mayor de la Pureza”.

 

     Francisco Pacheco, quien fuera voz líder y alma sonora de Un Solo Pueblo; ahora en la renovación de sus caminos asoma un nuevo proyecto “FRANCISCO PACHECO Y SU PUEBLO”; avalado por un trabajo constante de mas de 25 años y el contacto con los géneros musicales más autóctonos; creado para la investigación, rescate, promoción y difusión de la música venezolana, con una visión futura en la enseñanza histórica y práctica de cada una de ellas. Ha compartido en gran parte de los escenarios nacionales, llevando siempre como norte la música y las danzas de nuestro país.

 

     Destinado con toda certeza a florecer en los cantos de una patria musical imperecedera. Cuenta con cuatro (04) proyectos discográficos: “Francisco Pacheco y su pueblo volumen 1”; Francisco Pacheco y su Pueblo “RAÍCES”; Francisco Pacheco y su Pueblo “Treinta Años de Tradición” y Francisco Pacheco y su Pueblo “DIVERSIDAD”. Todos estos trabajos mantienen un variado repertorio que abarca gran parte de la geografía musical venezolana, desde los golpes de tambor, sangueos y parrandas de la costa, hasta el joropo central, la danza y la contradanza zuliana, el calypso del callao, la gaita Y la jota oriental, el merengue larense, aguinaldos, guaraña, el vals, el pasaje llanero, el romance andino, la danza y la gaita de tambora del Zulia; brindándoles a los seguidores de la agrupación, un paseo de gran calidad musical por Venezuela.

 

     Músicos como: Gustavo Aranguren, Ángel palacios, Joel Uriola, Víctor Mesta, Fernando Giovanetty, Julio Flores, Domingo Pagliuca, Javier Marín, Pedro Marín, Gustavo Caruci, Rafael “Pollo” Brito, Mauricio Silva, Benjamín Brea, Alicia Dávila, Rolando Canónico, entre otros, enriquecen el trabajo musical de la agrupación. Las mezclas y masterizaciones se han realizado en estudios tales como: Fullersound Inc, Miami, Florida por Michael Fuller. En Digital Atomic Archiving & Mastering, Miami, Florida por Roger Nichol y en Producciones Sincopa en Venezuela por Ramsès Alegría y Luis Miguel Emmanuelli.

 

     La agrupación esta conformada por excelentes músicos de gran trayectoria en el ambiente académico y popular, y por cultores autóctonos de diferentes manifestaciones folclóricas venezolanas. Ellos son: Luís Silva, José Quevedo, Rodolfo Rada, Marino Zambrano, Yoel Yzaguirre, José Soto, Vicente Osorio, Engelbert Sánchez, Edgar Avariano, Dioger Berroteran, Antonio Armas, Francisco Pacheco (hijo), Luz Colina, Ysabel Loero, Mirla Pacheco, William Ávila, (técnico de sonido), Enrique Lira (representante).